Sección 8 - Recomendaciones
(1) Proponemos el establecimiento bajo una orden ejecutiva del Presidente, de una Agencia de Investigaciones de Guerra y Paz permanente, con el poder y el mandato de ejecutar los programas indicados en los puntos (2) y (3) más abajo. Esta agencia (a) será provista con fondos suficientes para implementar sus responsabilidades y decisiones a su propia discreción, y (b) tendrá la autoridad necesaria para utilizar sin restricción cualquier facilidad del ejecutivo del gobierno en la búsqueda de estos objetivos. Será organizada según los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad salvo que ningún miembro de su personal regidor, ejecutivo u operativo tendrá cargo público alguno o responsabilidad gubernamental directa. Su directorio provendrá del más amplio espectro de disciplinas científicas, estudios humanistas, artes creativas aplicadas, tecnologías operativas y otras ocupaciones profesionales a determinar. Será responsable tan solo ante el Presidente u otros funcionarios temporariamente indicados por el mismo. Sus operaciones serán gobernadas por sus procedimientos internos. Su autoridad incluirá expresamente el derecho ilimitado de retener información sobre sus actividades a cualquier persona salvo el Presidente, cuando estime que manener un secreto semejante sea en el interés del publico.
(2) La primera de las dos principales responsabilidades de la Agencia de Investigaciones de Guerra y Paz será determinar todo lo que sea factible, incluyendo lo que pueda ser razonablemente inferido en términos de posibilidades estadísticas relevantes, acerca de una eventual transición hacia una situación general de paz. Las conclusiones de este Informe podrán considerarse como que constituyen el comienzo de estos estudios e indican su orientación; registros detallados de estas investigaciones y conclusiones del Grupo de Estudios Especiales sobre el cual este Informe se basa, serán provistos por la Agencia junto con todo otro dato que se estime necesario. Este aspecto del trabajo de la agencia será denominado como "Investigaciones para la Paz".
Las actividades de Investigaciones para la Paz de la Agencia incluirán necesariamente, pero no se limitaran a las siguientes:
(a) el desarrollo creativo de posibles instituciones sustitutivas para las principales funciones no-militares de la guerra.
(b) el cuidadoso ensamble de tales instituciones con los criterios sintetizados en este Informe a medida que sean refinados, revisados y ampliados por la Agencia.
(c) la prueba y evaluación de las instituciones sustitutivas para determinar su aceptabilidad, factibilidad, y credibilidad en comparación con condiciones hipotéticas de transición y de posguerra; la prueba y evaluación de los efectos de la atrofia prevista de ciertas funciones no sustituidas.
(d) el desarrollo y prueba de la correlatividad de múltiples instituciones sustitutivas con el eventual objetivo de establecer un programa integral de sustitutos compatibles a la guerra para una transición planeada hacia la paz, si esto resultara posible y posteriormente considerado deseable por las correspondientes autoridades políticas.
(e) la preparación de una amplia agenda de programas de ajuste parciales, no-correlacionados e intensivos, adecuados para reducir los peligros inherentes a la transición no planeada hacia la paz por razones de fuerza mayor.
Los métodos de Investigación para la Paz incluirán pero no serán limitados a los siguientes:
(a) la aplicación integral e interdisciplinaria de datos históricos, científicos, tecnológicos y culturales.
(b) La utilización completa de los métodos modernos de modelos matemáticos, análisis analógicos y otras más sofisticadas técnicas cuantitativas en curso de desarrollo que sean compatibles con la programación por computadoras.
(c) procedimientos heurísticos de "juegos de paz" desarrollados durante el curso de sus tareas por el Grupo de Estudios Especiales y sus adicionales extensiones de este enfoque básico para la prueba de funciones institucionales.
(3) La otra principal responsabilidad de la Agencia de Investigaciones de Guerra y Paz se referirá a "Investigaciones sobre la Guerra". Su objetivo fundamental será asegurar la continuada viabilidad del sistema de guerra para dar cumplimiento a sus funciones esenciales no-militares durante todo el tiempo en que el sistema de guerra se considere necesario o deseable para la supervivencia de la sociedad. Para lograr este objetivo, los grupos de Investigaciones para la Guerra dentro de la Agencia se involucrarán en las siguientes actividades:
(a) Cuantificación de la aplicación existente de las funciones no-militares de la guerra. Determinaciones especificas incluirán pero no serán limitadas a:
(1) el monto bruto y la proporción neta de los gastos militares no productivos desde la segunda Guerra Mundial que hayan sido asignados a la necesidad de la guerra como una estabilizador económico.
(2) el monto y proporción de los gastos militares y destrucción de vida, propiedad y recursos naturales durante el periodo bajo estudio por la necesidad de la guerra como un instrumento de control político.
(3) similares cifras en la medida en que puedan evaluarse separadamente respecto de la necesidad de la guerra para mantener la cohesión social;
(4) niveles de reclutamiento y de gastos de conscripción y otras formas de utilización de personal atribuible a la necesidad de las instituciones militares para controlar la desafección social
(5) relaciones estadísticas de bajas de guerra versus recursos alimentarios.
(6) la correlación de las acciones militares y los gastos con las actividades culturales y los adelantos científicos (incluyendo necesariamente el desarrollo de standards de medición en estas áreas).
(b) El establecimiento de criterios modernos apriorísticos para la ejecución de las funciones no-militares de la guerra. Estas incluirán pero no serán limitadas a:
(1) el cálculo de los rangos mínimos y óptimos del gasto militar requerido bajo diversas condiciones hipotéticas para cumplir estas diversas funciones separada y colectivamente.
(2) la determinación de los niveles mínimos y óptimos de destrucción de vida, propiedad y recursos naturales como requisito para lograr la credibilidad de una amenaza externa, lo que resulta esencial para funciones políticas y motivacionales.
(3) el desarrollo de fórmulas de negociación que rijan las relaciones entre el reclutamiento militar y las políticas de entrenamiento y exigencias del control social.
(c) Reconciliación de estos criterios con las limitaciones prevalecientes en materia económica, política, sociológica y ecológica. El objetivo final de esta fase de Ias investigaciones sobre la Guerra será racionalizar las operaciones hasta ahora informales del sistema de guerra. Debería brindar procedimientos prácticos y operacionales a través de los cuales la correspondiente autoridad gubernamental pueda resolver los siguientes problemas de la función de guerra - entre otros - bajo cualquier circunstancia:
(1) cómo determinar la cantidad, naturaleza y cronograma optimo de gastos militares para asegurar un grado de control económico deseado.
(2) cómo organizar el reclutamiento, utilización y uso ostensible del personal militar para asegurar el grado de aceptación de los valores socialmente autorizados deseados.
(3) cómo calcular en el corto plazo la naturaleza y extensión de la pérdida de vida y de otros recursos que debería sufrirse y/o infligirse durante cualquier explosión individual de hostilidades para lograr el grado deseado de autoridad política interna y lealtad social
(4) cómo proyectar a largo plazo, la naturaleza y calidad de guerra abierta que debe ser planificada y presupuestada para lograr el grado deseado de estabilidad contextual para ese mismo propósito; los factores a determinar deben incluir la frecuencia de ocurrencia, la extensión en el tiempo, la intensidad de la destrucción física, la amplitud del ámbito geográfico involucrado y el nivel optimo medio de pérdida de vida
(5) como extrapolar con precisión, de lo antedicho y a los efectos ecológicos, el efecto continuado del sistema de guerra sobre ciclos extendidos semejantes sobre las presiones poblacionales y prever el ajuste del planeamiento de las correspondientes tasas de bajas.
Los procedimientos de Investigación para la Guerra necesariamente incluirán pero no serán limitados a:
(a) la reunión de datos económicos, militares y otros relevantes en términos uniformes, que permitan su traducción reversible de categorías discretas de información.
(b) el desarrollo y aplicación de fórmulas apropiadas de análisis de efectividad de costos adecuadas para su adaptación a nuevos sistemas de terminología informática, programación y proyección.
(c) la ampliación de la metodología de los "juegos de guerra" para probar sistemas que se aplicarán a las funciones no-militares de la guerra.
(4) dado que ambos programas de la Agencia de Investigaciones de la Guerra y Paz compartirán un mismo propósito - el mantener la libertad de elección del gobierno respecto de la guerra y la paz hasta que la dirección de la supervivencia social no esté más en duda - resulta esencial para esta propuesta que la Agencia se constituya sin limitación en el tiempo. Su examinación de las instituciones actuales y propuestas será auto-liquidante una vez que su propia función se haya visto superada por los desarrollos históricos que, al menos en parte, habrá ayudado a iniciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario